El ponqué es un cake o torta básica de vainilla que puede servirse tal cual sale del horno, con un poco de azúcar impalpable encima o con diferentes tipos de glaseados cítricos. Por lo general se hace en este tipo de moldes alargados y son perfectos para la hora del té.


Como estamos en el mes de Guayaquil, por su fundación, quería hacer un postre guayaquileño y me acordé del típico bizcocho de las tiendas de barrio y el que también vendían en la carretera, antes de llegar al peaje vía a la Costa. ¿Alguno de ustedes se acuerda de este pastel? Muy sencillo, el vendedor ambulante lo tenía en una fuente enlozada que llevaba en su hombro y si mal no recuerdo lo ofrecía sobre un trozo de papel. Confieso que nunca lo probé, pero lo pintoresco del recuerdo que tengo de eso me hizo traerlo de vuelta a mi blog.

Mi hija Camila, que es pastelera, me formuló esta receta y el glaseado lo hice yo. Hicimos un par de pruebas antes de la receta y les puedo decir que el éxito está asegurado, porque fueron caída y limpia! No quedaron ni las migas!!



Ponqué con Glaseado de Maracuyá
Equipment
- 1 molde rectangular de 22 de largo x 13 de ancho x 7 de alto
Ingredientes
- 270 grs de harina
- 1/2 cdta de polvos de hornear
- 1 pizca de sal
- 270 grs de azúcar
- 125 grs de mantequilla sin sal
- 3 huevos grandes
- 1/3 tz de leche
- 1/2 cdta de extracto de vainilla
- 1 cdta de ralladura de mandarina
- 1 cdta de ralladura de limón
Para el Glaseado
- 2 tzs de azúcar impalpable
- 3 cdas de jugo de maracuyá
Para decorar
- 3 cdas de pepitas de maracuyá
Preparación
- Precalentar el horno a 175 C / 350 F
- Engrasar el molde y forrarlo con papel manteca en la base.
- Cernir la harina, polvos de hornear y sal.
- Batir la mantequilla con el azúcar durante 5 minutos, parando de vez en cuando para raspar con una espátula de goma los bordes del bowl e incorporarlo al resto de la mezcla.
- Incorporar los huevos uno a uno, batiendo. Agregar la vainilla y las ralladuras, unir bien.
- Agregar la mezcla de harina intercalando con la leche hasta terminar.
- Verter la masa en el molde y llevar al horno por 50 minutos. Insertar un palillo en el centro para comprobar que sale seco y que está listo el ponqué. Retirar y dejar enfriar.
- Desmoldar el ponqué y poner sobre una rejilla para bañar con glaseado.
- Para el glaseado, poner el azúcar impalpable con el jugo de maracuyá en un pocillo y mezclar bien. El jugo de maracuyá se obtiene vertiendo el contenido de la fruta sobre un colador y revolviendo con una cuchara. Las pepitas que quedan en el colador se reservan para decorar.
- Bañar el ponqué con el glaseado de maracuyá, dejarlo unos minutos para que se seque un poco y luego ponerle las pepitas encima.
Notes




A mi me encanto este blog ya que amo comer a aquí aparecen recetas buenísimas para preparar en casa, aparte muy bien explicadas y con el paso a paso espero sigan así.!
Muchas gracias Alejandra!
Exclente receta
Logre hacer esta receta junto a mi familia y todos quedaron asi :O es deliciosaaaaaaaa!
Qué biennnn!!!! 🙂
hola!
Me encanta el maracuya, pero aca no llega, puedo hacer esta receta de ponque con esas pulpas congeladas?
Hola! Si 🙂