Estofado de Carne Ecuatoriano

Un clásico de la cocina guayaquileña, el estofado de carne ecuatoriano es un plato sencillo, de diario, que se come entre semana, siempre acompañado con arroz blanco y plátano maduro.

Me gusta usar pajarilla que es un corte magro y suave, no necesita largo tiempo de cocción, mas bien estará listo casi a tiempo con las verduras. Como todos los guisos quedará mejor al recalentarlo luego de haber estado guardado unas horas en la refri, lo cual puede requerir algo de caldo o agua para soltarlo, ya que las papas son el espesante de este estofado de carne ecuatoriano.

estofado de carne ecuatoriano

Este plato es de los favoritos en la casa, a todos nos gusta un montón. Lo típico es acompañarlo con maduros fritos, pero hemos optado por un reemplazo mas saludable y ponemos los maduros a asar en el horno, igual de ricos, tal vez diría que mejores.

Si prefieren menos carbohidratos en su plato pueden obviar el arroz y acompañar el estofado de carne con una ensalada variada y alguna salsa de ají que les guste (en la foto: salsa de ají con zanahoria). La consistencia del estofado va a depender del tiempo de cocción así como de la calidad de las papas. Aquí usé papas cholas, las que uso para el locro, que son bien harinosas y espesan la mezcla.

estofado de carne ecuatoriano
estofado de carne ecuatoriano

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 kg de pajarilla (también pueden usar pulpa negra o lomo de aguja)
  • Sal y pimienta
  • 1 cebolla perla grande picada finamente
  • 3 dientes de ajo rallados
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 1 cdta de comino molido
  • 1 cda de ají para seco o paprika
  • 1 tz de arvejas frescas o congeladas
  • 2 zanahorias cortadas en rodajas
  • 3 papas grandes, peladas y cortadas en cubos
  • 1 tz de agua filtrada o caldo

Preparación

  1. Limpiar la carne de grasa o nervios y cortarla en cubos de 3 cm. Ponerle sal y pimienta.
  2. En una olla mediana calentar el aceite y refreír la cebolla con el ajo.
  3. Agregar la carne y dorarla bien.
  4. Condimentar con el comino y el ají para seco o paprika. Agregar las arvejas, zanahoria, papas y agua o caldo. Hacer hervir, revolver bien para mezclar, rectificar la sal y condimentos, bajar la llama al mínimo, tapar la olla y cocinar hasta que la carne esté bien hecha y las verduras cocidas. Aproximadamente 40 minutos. Es importante que la llama esté baja así como la olla tapada para que no se seque.
  5. Servir muy caliente con arroz blanco y maduro frito o asado.

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no haga uso de ellos sin mi autorización. Si quiere compartir esta receta pegue el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

estofado de carne ecuatoriano

2 comentarios en “Estofado de Carne Ecuatoriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *