Fritada de Chancho

Con este post me despido de Cumbayá, un pueblito encantador donde hemos vivido los últimos cuatro años y medio. Años muy felices, con la casa siempre llena de amigos y familia que venían de visita, amigos de mi hijo mayor que estudiaban en la Universidad San Francisco. Música y comida se conjugaron para recibirlos siempre con los brazos abiertos. A los buenos tiempos, a los amigos que nos acogieron con tanto cariño, a esta tierra linda, va dedicada esta fritada de chancho, uno de los platos mas ricos y emblemáticos de la zona. La que exhiben en cada pueblito, al pie de la carretera, puesta en enormes fuentes enlozadas y que sus entusiastas vendedores salen a ofrecer mientras uno pasa.

Entre la pena de dejar este hermoso lugar, con sus montañas y volcanes, su cielo azul y su clima, el contraste de lo silvestre y lo estructural y  la alegría de regresar a nuestro hogar, Guayaquil, donde está la familia y también los amigos, hice este criollísimo plato.

La fritada, la cual ya preparo con conocimiento de causa, al igual que el locro, es más fácil de hacer de lo que parece y es menos frita de lo que suena. Una preparación típica de la Sierra, pero que también la encontramos en el resto del país y que de acuerdo a la región cambia de guarniciones. Acá lo típico es acompañarla de papas cocidas, maduro frito, mote hervido, choclo serrano, ají de tomate de árbol, encurtido de cebolla, chulpi y aguacate. Es un plato que me encanta, porque aparte de gustarme todos los ingredientes que lleva, me fascina la combinación de lo dulce, ácido, picante y salado. Realmente es una maravilla de la gastronomía ecuatoriana.

 

Fritada de Chancho

 

Fritada de Chancho


 

Fritada de Chancho

 

5-6 personas

 

Ingredientes

1,200 Kg de carne de chancho con algunos huesitos y siempre con grasa*

1 cebolla colorada

1 rama de cebolla blanca

4 dientes de ajo

1-1/2 cdta de comino molido

1/2 cdta de pimienta molida

Sal al gusto

2 tazas de agua

1 cerveza rubia

1 paila mediana

 

*En el supermercado venden las bandejas con el corte para fritada.

 

Preparación

  • Cortar la carne en dados medianos (sin retirar la grasa), la cebolla colorada en cuatro partes, la rama de cebolla en tres partes y poner todo dentro de la paila, agregar los condimentos y el agua.
  • Dejar cocinar, revolviendo de vez en cuando, hasta que se evapore el agua. Aquí viene el segundo tipo de cocción, donde el chancho se terminará de cocinar en su propia grasa, porque esta comenzará a derretirse y a dorar la carne. Aquí es donde va a tomar un sabor delicioso.  Aquí es mejor retirar la cebolla y ajo para que no se queme.
  • Cuando ya no hayan trozos grandes de grasa pasan al siguiente paso.
  • Ahora si, agregar la cerveza, revolver bien, dejar que se evapore y está lista la deliciosa fritada! Notaron cómo cambió la carne a un color dorado?

 

Guarniciones

Papitas cocidas

Mote cocido

Choclo cocido

Maduro entero frito o asado

Chulpi o tostado

Encurtido de tomate con cebolla

Ají de tomate de árbol y chochos (ajicero criollo)

Aguacate

 

Fritada de Chancho

Fritada de Chancho

Fritada de Chancho

Fritada de Chancho

Fritada de Chancho

Fritada de Chancho

Fritada de Chancho

16 comentarios en “Fritada de Chancho

  1. Hola!, muy buen post, soy nuevo visitando tu sitio y me parece que tienes recetas muy buenas, nos proporcionas muchas ideas para cocinar y ademas muchos platillos que desconocía, la calidad de tus fotos es muy buena, en hora buena por encontrar este post. Saludos

  2. La verdad se ve riquísimo la fritada, pero à mi no me sale bien se me cocina demasiado y sosa y nunca mme sale con ese color dorado, y por favor si me pueden explicar como se hace el tostado gracias

  3. Muchísimas gracias, ya he hecho algunos platos y te agradezco inmensamente ya que no sé cocinar. Un abrazo y continúa así. Éxitos.

    • Excelente Daniela! Lo mas importante es que tienes ganas de aprender y lo estás haciendo! Así es que yo diría que ya sabes cocinar!!! Un abrazo!!! 🙂

  4. Me encantan sus recetas soy Colombiana pero de corazon ecuatoriano pues mi hija mayor nacio en Santo Domingo.Me encanta el caldo de salchicha el chaulafan en fin todo.Gracias por compartir felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *