Un clásico de la cocina guayaquileña, el estofado de carne ecuatoriano es un plato sencillo, de diario, que se come entre semana, siempre acompañado con arroz blanco y plátano maduro.
Me gusta usar pajarilla que es un corte magro y suave, no necesita largo tiempo de cocción, mas bien estará listo casi a tiempo con las verduras. Como todos los guisos quedará mejor al recalentarlo luego de haber estado guardado unas horas en la refri, lo cual puede requerir algo de caldo o agua para soltarlo, ya que las papas son el espesante de este estofado de carne ecuatoriano.

Este plato es de los favoritos en la casa, a todos nos gusta un montón. Lo típico es acompañarlo con maduros fritos, pero hemos optado por un reemplazo mas saludable y ponemos los maduros a asar en el horno, igual de ricos, tal vez diría que mejores.
Si prefieren menos carbohidratos en su plato pueden obviar el arroz y acompañar el estofado de carne con una ensalada variada y alguna salsa de ají que les guste (en la foto: salsa de ají con zanahoria). La consistencia del estofado va a depender del tiempo de cocción así como de la calidad de las papas. Aquí usé papas cholas, las que uso para el locro, que son bien harinosas y espesan la mezcla.




Estofado de Carne Ecuatoriano
Ingredientes
- 1 Kg pajarilla (también pueden usar pulpa negra o lomo de aguja)
- Sal y pimienta
- 1 cebolla perla grande picada finamente
- 3 dientes de ajo rallados
- 2 cdas aceite de oliva
- 1 cdta comino molido
- 1 cda ají para seco o paprika
- 1 tz arvejas frescas o congeladas
- 2 zanahorias cortadas en rodajas
- 1 papas grandes, peladas y cortadas en cubos
- 1 tz de agua filtrada o caldo
Preparación
- Limpiar la carne de grasa o nervios y cortarla en cubos de 3 cm. Ponerle sal y pimienta.
- En una olla mediana calentar el aceite y refreír la cebolla con el ajo.
- Agregar la carne y dorarla bien.
- Condimentar con el comino y el ají para seco o paprika. Agregar las arvejas, zanahoria, papas y agua o caldo. Hacer hervir, revolver bien para mezclar, rectificar la sal y condimentos, bajar la llama al mínimo, tapar la olla y cocinar hasta que la carne esté bien hecha y las verduras cocidas. Aproximadamente 40 minutos. Es importante que la llama esté baja así como la olla tapada para que no se seque.
- Servir muy caliente con arroz blanco y maduro frito o asado.
Notes




En mi paso por ecuador lo probé y bastante que me gustó, es muy bueno y quede encantada y bueno aquí ya le encontré la receta muchas gracias
Qué bueno María Teresa, espero que lo hagas y lo disfruten mucho! 🙂
Me encanta que no lleve tomate, está la preparo esta semana
Excelente Maru!!
Este viernes me toca cocinar a mi, así que seguro lo haré! Se ve como el que hacía mi abuela, delicioso!
Amé este blog, ya preparé una de tus recetas y quedó delicioso.
Gracias ♥
Me alegro muchísimo Sofía!! Un abrazo! 🙂