Simplemente maravilloso, el pangrattato tiene todo lo que me gusta pero junto, en un sólo bocado de puro sabor exquisito. Pan, almendras, ajo avellanas, tomillo, aceite de oliva, sal y pimienta, es decir, no puede ser mas rico, lleno de crocantez, para darle vida y complementar cualquier risotto, pasta, sopa o ensalada. Sencillamente lo amo!

Lo que ven en la foto es el resultado de todos los ingredientes que tosté, los cuales pueden ir tal cual o si prefieren los pueden moler al tamaño que mas les guste. Pangrattato o Pan grattato significa pan rallado en italiano, es un pan que se fríe ligeramente en aceite de oliva y se sazona con ingredientes tan variados como anchoas, ají, hierbas y con el toque crocante de los frutos secos (opcional, porque no es de rigor que vayan) que a mi me fascinan.

En esta otra foto pueden ver que he molido un poco la mezcla, aunque puede ir mas molida aun, como un verdadero pan rallado, pero me gusta con algo mas de textura.

Y en esta otra foto les dejo una sugerencia: coliflor con pangrattato. No se imaginan lo rica que quedó, cómo le aportó sabor…deli!!!! La coliflor, entera, la blanqueé por 3 minutos en agua con sal, luego la doré unos segundos en la misma sartén donde hice el pangrattato. Un súper plato!
Ingredientes
2 tzs de Pangrattato aprox.
- 1/4 tz de avellanas
- 1/4 tz de almendras
- 2 cdas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo aplastados
- 1/4 de pan baguette del día anterior
- Ramitas de tomillo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Tostar por separado las avellanas y las almendras. Quedan muy bien en una sartén, la cual deben mover constantemente sin dejar de vigilar. Retirar y enfriar.
- En la misma sartén donde tostaron los frutos secos pueden calentar el aceite de oliva, agregar el ajo, el pan desmenuzado y el tomillo. Con la ayuda de una cuchara mover para que no se queme. Hay que conseguir que el pan quede muy crocante. Agregar por último los frutos secos para que se mezclen los sabores. Retirar y dejar enfriar.
- Moler un poco los ingredientes.
- Queda perfecto sobre spaghetti, caracoles con queso, risotto de zapallo y también sobre las ensaladas y cremas de verduras.
- Lo pueden guardar hasta un par de días en un frasco de vidrio.



Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no hagas uso de ellos sin mi autorización. Si quieres compartir esta receta pega el enlace de esta publicación.
Muchas gracias.
Pilar Woloszyn, autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.