El recalentado ecuatoriano o también conocido como calentado, es uno de los desayunos mas famosos y típicos de la costa ecuatoriana, sobre todo de la ciudad de Guayaquil donde la costumbre de comer arroz con menestra, era hasta hace algunos años por lo menos, la cena diaria, sin exagerar, si, se comía arroz con diferentes tipos de menestra cada noche. De esta manera, con lo que sobraba, al día siguiente se aprovechaba para comerlo al desayuno e iba acompañado de diferentes cosas, como huevos fritos, chorizo, plátano maduro o patacones. Definitivamente un plato sustancioso y suculento para dejarte satisfecho por mucho tiempo.

He querido revivir este platazo espectacular, justo ahora que estamos en este mes de julio, mes que se celebra la fundación de Guayaquil y donde es importante traer de vuelta viejas costumbres, porque es un deber de todos rescatar las recetas que nos han acompañado por generaciones. Le he puesto bastante de mi cosecha, así es que aquí cada uno puede cambiar o adaptar a su gusto 🙂
Adoro las menestras en todas sus formas, de lentejas, de los diferentes tipos de frejoles (frijoles o porotos) que hay (cholo bolón, rojo bolón, canario, panamito, negros, etc), así como de garbanzos. Porque aquí en la casa comemos este guiso de granos una vez por semana, pero vamos variando obviamente y por lo general lo hacemos los días lunes, donde me gusta seguir la tendencia de lunes sin carne.


Lo que nunca debe faltar es una taza de café pasado, es básico para completar este desayuno ecuatoriano. Además, con el boom cafetero que estamos viviendo, con tantas opciones de diferentes variedades y tueste, el mercado está muy surtido y es realmente una delicia probar las múltiples opciones que hay.

Recalentado Ecuatoriano
Ingredientes
- 1-1/2 cda de mantequilla (reservar 1/2 cda para el huevo)
- 1/2 ají fresco
- 1/2 cebolla paiteña pequeña picada
- 1 pizca de sal
- 1/2 cdta de comino molido
- 1 tz de menestra de frejoles del día anterior
- 1 tz de arroz blanco del día anterior
- 50 grs de queso fresco desmenuzado
- 1 huevo grande
- 1 cda de cebolleta picada
- 1 cda de cilantro picado
Preparación
- Calentar una sartén , derretir 1 cda de mantequilla y dorar el ají un minuto.
- Agregar la cebolla con un poco de sal y sofreírla.
- Una vez que la cebolla esté traslúcida agregarle el comino, los frejoles y el arroz. Mezclar bien.
- Ponerle el queso revolviendo, para que se me incorpore muy bien.
- Hacer un espacio en forma circulo en el centro de la sartén, agregar la 1/2 cda de mantequilla restante y cascar el huevo. Tapar la sartén y dejar 1 minuto mínimo para que cuaje un poco. Destapar y retirar la sartén de la hornilla.
- Ponerle encima la cebolleta y el cilantro.
- Servir acompañado con patacones.


Me encanto la receta se ve y esta riquísima que bueno que descubrí este blog