Un sánduche de pavo es una de las formas mas ricas de reciclar el pavo que nos quedó de la cena navideña. Es un clásico de la cocina costeña ecuatoriana, el cual no sólo se come después de las fiestas de Navidad o Fin de Año, sino que es parte del repertorio de comida callejera mas popular. Las carretillas de sánduche de pavo están por todo Guayaquil así como las de sánduches de chancho, igualmente famosas, las cuales son parte de la cultura gastronómica guayaquileña.
Estas tradicionales carretillas o también quioscos, situados en diferentes sitios de la ciudad desde hace décadas, son parte de la primera «comida rápida» junto a las clásicas carretillas de hotdogs o hamburguesas, que atienden a los comensales hasta la madrugada.
Un sánduche de pavo clásico, consiste en: rebanadas de pavo asado bien sazonado, lechuga fresca picada, salsa de cebolla encurtida y jugo de la cocción del pavo, todo lo anterior dentro de un pan crujiente tipo baguette o un pan suave tipo enrollado. Siempre acompañado de una buena salsa de ají.



Sánduche de Pavo
Ingredientes
- 1/2 pechuga de pavo grande asada y el jugo de cocción
- 2 cebollas coloradas grandes
- 1 lechuga criolla
- 5 limones sutiles
- Sal
- 12 panes pequeños tipo baguette o enrollados
Preparación
- Cortar el pavo en rabanadas finas y mantener su jugo de cocción caliente en una ollita.
- Cortar la cebolla en pluma y encurtir con el jugo de limón y sal. Reservar en un recipiente de vidrio.
- Lavar y cortar la lechuga finamente, enjuagar con agua fresca para desechar cualquier resto de tierra o impurezas. Luego ponerla en un bowl con agua helada (con algunos cubitos de hielo) para que esté crocante. Cernirla en el momento de servir.
- Abrir los panes, sin que se dividan en dos. Calentarlos ligeramente en el horno.
- Armar los sánduches poniendo en cada pan un poco de pavo, bañarlo con el jugo tibio, un poco de lechuga y la salsa de cebolla encima.
Notes



Como sazonar el pavo? Por favor escribir la receta para hacer la pechuga de pavo.
Hola Grace, mil gracias por tu observación! Acabo de poner el enlace en la receta 😉