Salsa Zhoug

La salsa zhoug es una salsa cremosa originaria de Oriente Medio y que se usa para condimentar preparaciones con cordero, con pescado, pollo, pan, verduras variadas, falafelsshawarmas .  Es una delicia también con los huevos del desayuno, mezclada con un poco de yogur como aderezo para una ensalada o como este simple plato de arroz integral con frejoles, cebolla caramelizada y tomates. 

Esta salsa zhoug la hice a comienzo de este año para la revista Sambo y la verdad que gustó mucho, desde ahí que les he prometido subirla aquí al blog. Hoy por fin la preparé aprovechando que tenía perejil y cilantro fresco y hasta alcancé a hacer un reel para Instagram, así es que ahí pueden ver el proceso.

Aquí en el blog encuentras la receta de falafels y los dos tipos de shawarmas, vegetariano y de pollo,  a los que les quedaría muy bien esta salsa zhoug. Otras recetas con las que el zhoug combina de maravilla es con las papas aplastadas, camote al horno y cordero asado.  

Se conserva muy bien en la refri, hasta por dos semanas bien cerrada. También hacer salsa zhoug es una buena excusa para cuando se están poniendo feos el cilantro y el perejil que guardamos en la refri. Una recomendación para que la zhoug no les vaya a quedar fuerte de sabor es retirarle el brote o germinación que tienen los dientes de ajo.

 

Ingredientes

Para 1 pocillo 

2 tzs de hojas de perejil limpias

2 tzs de hojas cilantro limpias

1 jalapeño verde

2 dientes de ajo sin el brote 

1/2 cdta de sal

1/2 cdta de cardamomo molido

1/2 cdta de comino molido

4 cdas de aceite de oliva extra virgen

1/4 tz de agua filtrada

 

Preparación

  1. Poner todo en la licuadora  y procesar hasta obtener una pasta cremosa con algo de textura.
  2. La forma original es en un mortero, igual como se haría un pesto.

 

Nota: la salsa puede cambiar de color según el tiempo que la licúen o procesen, así como la cantidad de hojas de perejil o cilantro que agreguen. Si se fijan la que hice primero, en la foto con los huevos fritos, está menos verde que la que hice hoy. 

 

 

 

 

2 comentarios en “Salsa Zhoug

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *